Bruce Nauman, Indiana,1941.



sábado, 28 de enero de 2012

"El Havre" ,2011,Comprender y sentir con la mirada








"El cine europeo no ha dedicado mucho tiempo a la creciente cuestión económica, política y, sobre todo, moral nacida a partir de la nunca resuelta crisis de los refugiados.[...] No tengo una solución para el problema, pero quería enfrentarme al tema en esta película nada realista". Aki Kaurismäki




 /



Las imágenes de El Havre,  permanecen con una insistencia que no es frecuente. Los fotogramas y las secuencias vuelven  como una  realidad poetizada y sin embargo  cotidiana y hasta vulgar. Y no se debe sólo a que  se trate un drama  tan contemporáneo y frecuente como  la emigración, sino a los chispeantes diálogos, las entregadas interpretaciones   y  las poderosas imágenes con que  Aki Kaurismaki cuenta la historia.
Contenedores portuarios, humildes casas de suburbio de pintura envejecida que se degrada en tonos  de dudoso origen cromático; desconchones de  fachadas, un paisaje trazado por la geometría de tapias y tejados sin pretensiones, se ven con ojos nuevos, con otra apreciación  a  la que no es ajena la dilatación que para  la mirada  ha supuesto lo mejor del arte contemporáneo, Dubuffet sobre todo. Y tal vez no es casualidad que Dubuffet naciera en El Havre... Él y otros artistas enseñan a ver el mundo de nuevo, un mundo de belleza continua, que desborda los límites tradicionales.También el cine de Kaurismaki.

 /

Seres humanos que con placer hubiera pintado Daumier por su personalidad física y su carácter (el inspector los clientes del bar...); viejos rockeros ( Little Bob) que de verdad nunca mueren, y mujeres mayores pletóricas de ánimo, energía y belleza...otra vez la belleza.
Elegancia de los protagonistas, todos; de los atuendos africanos  de colores insólitos y de hermosura desconocida en Occidente, y la plasticidad única de sus exóticas túnicas y tocados...


La escena en que la panadera y la tabernera leen en el hospital a su amiga gravemente enferma y  de  forma fugaz  se ve el título del libro:  Nouvelles  de Kafka, parece un   guiño al espectador del nivel de realidad en que sucede todo.
Kaurismaki, además  de imaginar la cadena que podrían tejer  la compasión y la solidaridad al sentir  la humanidad como un todo,  recuerda que los milagros no existen pero... debieran existir, y  mientras como música de fondo suena el  tango Cuesta abajo, cantado por el mismo Gardel.

Las imágenes de El Havre permanecen en la retina, en su estrato más profundo, donde es difícil borrarlas y desde donde vuelven una y otra vez como preguntas.

                                                                                ***
27 abril  2012, El País.: Chema Madoz y el "encanto" de "Le Havre"//
Carmelo Gomez elogia Le Havre .

31.12.12, han puesto en tv. una película  de Aki Kaurismaki de los años 90, "Contraté un asesino a sueldo". Desde el principio era distinto, la antipedantería, la verdad, el humor, los finales felices...puras piruetas de ironía, a su manera...El reportaje encontrado en youtube es un compendio de todo ello.
,

No hay comentarios: