Bruce Nauman, Indiana,1941.



sábado, 26 de julio de 2008

PIRANESI: NEOCLÁSICO Y ROMÁNTICO.





Giovanni Battista PIRANESI, veneciano de Mogliano, nacido en 1720,  moriría en Roma en 1778. En Venecia se formó como arquitecto y estudió técnicas de grabado y perspectiva que le servirían para ser  dibujante titular en  la embajada de Venecia en Roma. 
Palladio había muerto en 1580 pero su presencia en Venecia  seguía viva, y las   obras venecianas  - que partían de formas y elementos clásicos utilizados con una libertad compositiva desconocida- creaban un fluido ritmo arquitectónico  que fascinaba  a Piranesi.

En Roma,los  restos de la Antigüedad de escala grandiosa con arcos de medio punto y dilatadas bóvedas capaces de albergar espacios  inmensos, -puede  apreciarse todavía en el Panteón, o en las ruinas de la Basílica de Constantino- , le hizo sostener  que en arquitectura los romanos no tenían nada que envidiar  a los griegos y brillaban con igual personalidad.
En las ruinas romanas encontró el tema de dibujos y aguafuertes. Pero no podía evitar abandonarse a la fantasía y aunque exacto en su afán descriptivo, añadía al conjunto algo soñado incluso en edificios reconocibles. En 1743 publicó  "Prima Parte di Architectura e Prospettiva", donde queda patente su maestría como dibujante, grabador y  una capacidad ilimitada de  invención.

Roma Clásica




La reproducción de  monumentos romanos de Piranesi,-capaces de suscitar admiración hacia la Antigüedad y lo clásico, contribuyeron a la formación del Neoclasicismo. Que aunque aparentemente tiene mucho de racional y clásico-, en lo profundo es un movimiento emocional y romántico que parte  de  la nostalgia por recuperar una época  perdida: la Roma del Imperio y, por extensión, la del  Renacimiento.
Si los grabados de  monumentos romanos pudieran verse como neoclásicos, las Carceri lo negarían. Ni siquiera sus reconstrucciones clásicas son verdaderas. Altera las escalas,yuxtapone elementos cuando no los inventa buscando  grandiosidad y una emoción muy romántica en la inmensidad de  lo sublime.

Carceri d'Invencione .




Carceri d'Invenzione, su colección de grabados más famosa la realizó entre 1745 y 1760. Crea espacios extensos  de sombras  inquietantes. Muestran  su calidad como grabador al aguafuerte pero sobre todo  una capacidad desconocida para crear espacios interiores fantásticos: 
-calabozos de escala tan grandiosa como lóbregos, cruzados por amenazantes escaleras y recorridos por extraños pasadizos, atravesados por gruesos cordeles que penden como las lianas  oscilantes de un tenebroso bosque mental. Crea instrumentos extraños pero amenazantes, enrejados angustiosos y donde la pequeñez de la figura humana sirve para dilatar aún más unas estancias enormes y poderosas mientras  luces y  sombras mantienen un combate   siniestro y muestran la maestría en la utilización del buril y el ácido en cobre del aguafuerte.
Estos grabados muestran  lo Neoclásico como la otra cara del romanticismo,  un clasicismo soñado por una fantasía desbordada que se aleja de lo racional, -la medida clásica-,  y no extraña que tuvieran tanta influencia en el Romanticismo del siglo XIX y fueran tan valorados por el Surrealismo del XX.
El cine expresionista se ha inspirado en ellos para crear espacio amenazantes y angustiosos. Piranesi ha utilizado con gran variedad  sombras y  luces diagonales, sesgadas que tejen inquietantes oscuridades que acrecientan la emoción visual  propia de este cine. 
En Piranesi se hace patente que Neoclasicismo y Romanticismo pertenecen, como señala Giulio Carlo Argan,al mismo ciclo. Ambos miran hacia atrás con nostalgia y añoranza. Uno se propone fundamentalmente enlazar con  periodos clásicos, la Roma Imperial y el Renacimiento y el otro con la atmósfera de misticismo, emoción y  misterio  de la Edad Media.



*****

No hay comentarios: