Bruce Nauman, Indiana,1941.



martes, 16 de septiembre de 2008

WOODY ALLEN, LA POESÍA Y WILLIAM SHAKESPEARE



LUMEN ACABA DE PUBLICAR  LAS CONVERSACIONES QUE   WOODY ALLEN Y ERIC LAX MANTUVIERON   DURANTE TRES DÉCADAS SOBRE 
CINE, MÚSICA, LITERATURA,DIRECTORES ACTORES, FILOSOFÍA. EL TEXTO ESTÁ SALPICADO DE OPORTUNAS IMÁGENES Y UN BREVE ESTRACTO  ES SUFICIENTE PARA MOSTRAR SU INTERÉS.






(p.115,continúa hablando de sus limitaciones culturales, como autodidacta)

Por ejemplo, tengo una gramática pésima. En serio. Cada vez que envio algo a The New Yorker me lo devuelven teñido de rojo. Siempre me dicen: "No puedes decir eso. No suena bien en inglés". Y Sandy Morse [montador] siempre me corrige el inglés cuando escribo una narración. Saul Bellow, cuando le di el texto que tenía que decir en Zelig, me dijo: "¿Te importa que cambie esto? Es que es gramatilcalmente incorrecto". No tengo gramática alguna y eso es algo fundamental que se aprende en el colegio. Y como eso muchas cosas.

E.L.: ¿Lee poesía a menudo?
W.A.: Últimamente he releído mucha poesía. Muchos de mis autores favoritos siguen siendo los mismos que siempre me han gustado.
Si hubiera hablado conmigo hace unos años le habría dicho que la poesía es como dar a un tipo un folio o un lienzo en blanco que emborrona con cuatro brochazos de pintura para luego decir:" Sí, eso es lo que hace Kandinsky o De Kooning. Podría hacer diez de estos al día." No lo entiende. Te dan ganas de decirle:"Eso no es lo que hacen". Tú te limitas a manchar el lienzo de pintura. Y crees que ellos hacen lo mismo pero no es así".

Pues así era yo con la poesía. Siempre me ha gustado, pero cuanto más leo, mejor me parece Yeats y mayor es mi capacidad para apreciar su verdadera valía. Son muchos los poetas que tengo en gran estima. Todo el mundo que conozco admira a Eliot, naturalmente, porque para mí es el gran poeta urbano. Pero Yeats es increible, teniendo en cuenta lo que uno persigue cuando escribe poesía. Es formidable, como Shakespeare. siempre me han encantado Emily Dickinson, Willian Carlos Williams, Robert Frost y E.E. Cummings. Y me encanta Philip Larkin.

Creo que si hubiera tenido una educación mejor podría escribir poesía, porque un escritor de comedia tiene algunas de las aptitudes necesarias para ello. Uno tiene que trabajar con los matices, el oído y la métrica, y si quita una sóla sílaba de una frase la gracia de un gag se puede ir al garete. Y todo eso es una cuestión de sensibilidad. Hay veces que un corrector me corrige algo de un relato y le digo: "Pero ¿no te das cuenta de que si le añades una sola sílaba ya no tiene ninguna gracia?"[-]

E.L.:¿No me dijo en una ocasión que tardó lo suyo en llegar a valorar a Shakespeare?
W.A.: Ahora valoro mucho más la manera de escribir de Shakespeare.Es su manera de escribir la que me parece hermosa y de una superioridad auténtica. No tanto sus obras como las palabras de sus obras, la belleza con que están escritas. Ninguna de sus comedias me parece divertida, pero el discurso es tan espléndido, tan maravilloso, que se apodera de ti. Sin embargo, sus obras me parecen simplonas y dirigidas a un público paleto. Las obras serias tiene momentos realmente hermosos, pero en general pecan de una mala construcción. Y aun así te las lees de un tirón porque están escritas con un lenguaje elevadísimo".[-]





********************

No hay comentarios: