Bruce Nauman, Indiana,1941.



lunes, 16 de junio de 2008

HOY 16 DE JUNIO ES EL BLOOMSDAY

.


París 1922. Joyce y Sylvia Beach en la Shakespeare & Company donse se editó Ulysses


Hoy se celebra en DUBLÍN, la ciudad odiada-amada de JOYCE el día en que sucedió el ULYSES,el 16 de Junio de 1904, un día en la vida de su protagonista Leopold BLOOM.Hoy 16 de Junio de 2008, tambien será bueno recordar a la valiente librera y editora norteamericana de la Shakespeare & Company, Sylvia BEACH,y que el Ulyses, el libro más influyente, famoso y menos leído del siglo XX, ha cumplido 86 años. No es una buena edad para ser vanguardia, lo es más para ser un clásico, pero, curiosamente, y más aún que otros clásicos el ULISES sigue siendo ambas cosas. 

Hoy es un buen día también para empezar a leerle, o seguir leyéndole con más arrojo que la última vez que se intentó, redoblando el espíritu de aventura y curiosidad, que es casi, lo mismo.

El Ulises comienza:



Majestuoso el orondo Buck Mulligan llegó por el hueco de la escalera, portando un cuenco lleno de espuma sobre el que un espejo y una navaja de afeitar se cruzaban. Un batín amarillo, desatado, se ondulaba delicadamente a su espalda en el aire apacible de la mañana.Elevó el cuenco y entonó: 
-Introibo ad altare Dei

Y termina:

...y yo pensaba bien lo mismo da él que otro y entonces le pedí con la mirada que me lo pidiera otra vez sí y le apreté contra mí para que sintiera mis pechos todo perfume sí y su corazón parecía desbocado y sí dije sí quiero Sí.


Trieste-Zurich-París 1914-1921

Editorial Cátedra.




*****

No hay comentarios: