Bruce Nauman, Indiana,1941.



lunes, 13 de octubre de 2008

GOYA y sus tópicos

La familia de Carlos IV. 1800. ól/lz, 280 x 336. Museo del Prado. (pulsar para agrandar)



Existe en algunos la creencia de que Goya, que era un liberal de su época,  era crítico con la monarquía y los Reyes de España , y que esa actitud se reflejaba en como afeaba a la reina en los retratos. Lo que no parece corresponderse con la realidad. La reina no debía ser demasiado atractiva y puede incluso que sin pasarse Goya la favoreciera. Goya era un genio y un personaje estupendo sin duda, pero estaba muy satisfecho de ser el pintor de Cámara  y siempre supo cuidar de Goya, como muestra su viaje desde Burdeos a Madrid en 1826 con ochenta años para arreglar en la Corte su pensión que ascendía a 50.000 reales.



En XLSemanal en Los Cinco Grandes del Museo del Prado, Manuela Mena, jefa de conservación de la pintura española del siglo XVIII y de Goya: 


XL.: Volviendo a Goya. ¿Qué le parece esa cara de mala uva de la reina en La familia de Carlos IV
M.M.:¡Pues no, no! Hay que desterrar esos errores vulgares que se le han echado encima a este cuadro por motivos puramente de historiografía del arte. Cuando se empieza a hablar de esta obra es a finales del siglo XIX, un momento en que a Goya se le valora como el gran artista revolucionario que tendría que estar en contra de la monarquía. En realidad no es así. A Goya lo acaban de nombrar primer pintor de cámara y estaba encantado de la vida, y escribe una carta donde dice que está loco de contento. Además, el tiene mucho cariño por Carlos IV.

XL.: Ya, pero eso no quita para que la reina esté fea...
M.M.: Bueno, la reina en este momento tenía cincuenta y tantos años, había tenido 24 hijos. Hay muchísima literatura de la época, propaganda en contra de la reina y de los reyes, y eso también hay que tenerlo en cuenta. Por otro lado, siempre se ha subrayado en La familia de Carlos IV que la reina tiene una actitud altiva y que está en el centro. En el centro está porque es la reina, pero el rey se encuentra en el primer plano de la composición, y la actitud que tiene no es de soberbia personal, es altivez por el puesto que tiene. Además, el gesto de la cabeza erguida, mirando hacia un lado, es la forma en que se representa a las grandes figuras de la aristocracia o de la nobleza en este periodo.

XL.: ¿Los retratos son realistas?
M.M.: Son fieles, pero idealizados. Por ejemplo, le pone dientes a la reina, que no tenía. Llevaba una dentadura postiza, que creo que era un espanto, y ahí la ves sonriendo con sus dientes perfectos. El rey tiene un aspecto bonachón, agradable, porque está representado como el buen gobierno: es el padre de la patria al que todos se pueden acercar. [-]






*******************************

No hay comentarios: