Bruce Nauman, Indiana,1941.



jueves, 7 de agosto de 2008

LAND ART: The Spiral Jetty. Robert Smithson, 1970


LAS COORDENADAS DEL GREAT SALT LAKE, EN EL ESTADO NORTEAMERICANO DE UTAH, SON:41ºN./112ºO. SIGUIÉNDOLAS SE PUEDE LLEGAR HASTA EL GRAN LAGO DE ORIGEN GLACIAR CUYA SALINIDAD ES SEMEJANTE A LA DEL  MAR MUERTO.

EN LA NOVELA AUTOBIOGRÁFICA DE TOBIAS WOLFF, "VIDA DE ESTE CHICO", LA ZONA APARECE COMO UN LUGAR DONDE EL URANIO  ES  UNA ATRACCIÓN PARA GENTES QUE NECESITAN HACER FORTUNA, COMO LA MADRE DEL PROTAGONISTA:
"Mi madre se lo pensó. Finalmente le compró su contador Geiger a un pobre y una luz infrarroja que se suponía que hacía brillar los indicios de uranio, y partimos hacia Salt Lake City. Ella calculaba que tenía que haber mineral en alguna parte por allí. El hecho de que nadie lo hubiera encontrado quería decir que tendríamos el lugar para nosotros solos."

(agrandar)
PERO QUIEN VERDADERAMENTE PUSO A GREAT SALT LAKE EN EL MAPA Y EN LA RETINA DE MUCHA GENTE FUE EL ESCULTOR ROBERT SMITHSON CUANDO EN 1970 CONSTRUYÓ EN UNA DE SUS ORILLAS THE SPIRAL JETTY.


Robert SMITHSON había nacido en Nueva Jersey en 1938 y estudió dibujo y pintura en la cercana nueva York, aunque finalmente se hizo escultor. En su corta vida, murió en un accidente de avión en 1973, le dio tiempo a realizar una obra que aún perdura aunque ya no existe*: la Spiral Jetty, en el Gran Lago Salado.

Es una obra de LAND ART, el movimiento artístico surgido en los años sesenta como un modo de crear emociones genuinamente plásticas en medio de la Naturalezza y romper la dinámica del mercado del arte que se apropiaba de las obras convirtiéndolas en simples mercancías.

Smithson para este tipo de obras empleaba el término EARTHWORKS y se trataba en su caso de obras gigantescas pero efímeras que serían destruidas por la erosión del paso del tiempo y las estaciones.Hoy ya no resultan sorprendente pero entonces fue un reto.

El Land Art está relacionado con el arte povera y como él ,y otros, son aspectos del arte conceptual. En él el artista toma la Naturaleza como Lugar que puede ser transformado en arte por la labor del artista y producir un cambio que conmueva estéticamente al contemplador.La obra no está hecha para perdurar; durará un tiempo más o menos predecible y luego desaparecerá.Pero la supervivencia del evento artístico está asegurado por la recogida del proceso por el cual ha sido creada y llevada a cabo.Dibujos, maquetas, fotografías, documentales, vídeos...ese es el material que permanece y que generalmente a medida que se produce se vende a coleccionistas y museos para financiar la obra que suele ser costosa.






Esta modalidad de arte comenzó con De Maria, Robert Morris y Robert Smithson y sus actos de provocación y ruptura, como acumular desperdicios en las galerías de arte para crear "arte" que el mercado y el sistema no fueran capaces de digerir.Eran los años sesenta cuando el mercado del arte...o cuando el arte se había convertido, casi, sólo en mercado.

The Spiral Jetty está realizada a una escala gigantesca, a escala de la Naturaleza podría decirse. La Espiral mide 450 m de largo por 4,5m de ancho. Está realizada con barro, cristales de sal, piedras, camiones y un tractor. Smithson consiguió el alquiler del lugar por veinte años y para trabajar, dos camiones y un tractor que removieran y trasladaran los materiales. Con todo ello trazó esa misteriosa figura geométrica en medio de las aguas saladas, tan parecida a una gigantesca interrogación capaz de metamorfosearse con las distintas luces de los días y las estaciones, hasta desaparecer.

* con la sequía, la Spiral ha vuelto a emerger, aunque muy trasformada:
La Spiral Jetty en la actualidad




 Wolff,Tobias.:Vida de este chico. Alfaguara.

***************

No hay comentarios: