Bruce Nauman, Indiana,1941.



sábado, 19 de julio de 2008

BANKSY . ARTE URBANO, SUS GRAFFITI ENTRAN EN EL MERCADO.


Si se piensa bien, los pintores de Altamira y Lascaux también pintaban paredes y resultaron ser grandes artistas.

SUBVERSIVO, PROVOCADOR, CRÍTICO, IRÓNICO, ESTE GRAFITERO QUE SE CREE ES UN MUCHACHO DE BRISTOL, PERO QUE DEJA SUS GRAFFITI EN LAS PAREDES DE LAS CALLES DEL MUNDO, MANIPULA, CON FRECUENCIA IMÁGENES CONOCIDAS, VERDADEROS "READY -MADE ICÓNICOS", A LOS QUE CAMBIA DE CONTEXTO Y DOTA DE CARGAS DE PROFUNDIDAD DE CONTENIDO SOCIAL E IDEOLÓGICO. 

CREA TRAMPANTOJOS CON LA TÉCNICA DEL ESTARCIDO Y LA FUERZA DE SUS IMÁGENES  LOGRA TRASMITIR UN MENSAJE DE CONTENIDO CRÍTICO A TRAVÉS DE UN SENTIDO POCO CONVENCIONAL DE LA BELLEZA. SU PRODUCCIÓN HA ENTRADO EN EL MERCADO, Y CÓMO NO, TAL VEZ PRONTO "LOS BANKSY" SE "COTICEN EN BOLSA", INCLUSO.

El "Mail On Sunday", publicó el domingo trece de julio,que el célebre y misterioso graffitero BANKSY era un chico de Bristol, Robin Gunningham, nacido en 1973. Fue identificado a partir de la fotografía de un joven en Jamaica preparando una plantilla para hacer sus obras, por antiguos compañeros de escuela.



EL SUPUESTO BANKSY EN JAMAICA, HACE CUATRO AÑOS, PREPARANDO UNA "ACCIÓN".

GRAFFITI, PINTADO SOBRE LA PARED DE UNA PRODUCTORA EN PORTOBELLO,LONDRES, POR EL QUE SE HAN PAGADO 275.000 € EN UNA SUBASTA EN INTERNET.

EN MACHT POINT, WOODY ALLEN HACE QUE SU PROTAGONISTA MASCULINO, AL SALIR DE UN TUNEL PARA LLEGAR AL TÁMESIS Y DESHACERSE DE LAS JOYAS, PASE POR ESTA PARED CON LA NIÑA Y EL GLOBO-CORAZÓN DE BANKSY.EN EL FONDO DE LA PARED SE DISTINGUE UN MENSAJE ESPERANZADOR.


                                       








La foto de esta niña vietnamita desnuda y abrasada por el napalm dio la vuelta al mundo durante la guerra de Vietnam, 1965-1975.Esta composición de Banksy es una de sus críticas más duras y estremecedoras a una sociedad que banaliza todo y trata de edulcorar hasta la percepción de sus aspectos más terribles.



"Ríe ahora pero en el futuro nosotros estaremos en el poder"

Vendiendo camisetas anticapitalistas a una clientela antisistema, a 30 ¿$?.

Las palabras sobran...en general


Mientras los DADAÍSTAS ponían bombas a las estéticas contemporáneas y al Arte con mayúsculas en el Café Voltaire de Zurich, rodeados de la Gran Guerra, MARCEL DUCHAMP,en 1917 expuso como una obra de arte un urinario de porcelana blanca y firmó MUTT, como si hoy hubiera firmado ROCA. Fue como echar los dados sobre el tapete cargados con dos preguntas que hicieron pensar a los timoratos que el Arte había muerto.Esas preguntas eran:pero ¿ésto es arte?, pregunta común que se hacen los visitantes de las galerías y museos de arte contemporáneo y el público en general.La otra era consecuencia de ella: pero entonces ¿qué es el arte?. Y contra todo pronóstico esos interrogantes radicales certifican la vitalidad el arte, que no morirá nunca porque es una de las formas que el hombre necesita para completar el mundo.

El arte debe ser definido cada vez.Esa es la enseñanza de DUCHAMP y DADA. Qué nadie se duerma en los laureles. Luego el tiempo...pondrá las cosas en su sitio.Mucho arte de hoy será declarado basura y olvidado, pero puede que alguna basura, resulte en realidad ser arte.

¿Y por qué el tiempo es el juez? porque el buen arte es siempre arte contemporáneo; es decir sigue teniendo sentido y produciendo emociones estéticas, aunque esté muy lejos su tiempo de origen, generación tras generación.

¿Un graffiti callejero puede ser arte? Depende, Basquiat era un artista, los pintores de Altamira y Lascaux, grafiteros en cierto sentido, también. ¿Y Banksy ? posiblemente.





***********

No hay comentarios: